Plan para Educar en Igualdad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid

 Plan para Educar en Igualdad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid

La igualdad entre hombres y mujeres se enmarca entre los valores imprescindibles que como educadores debemos transmitir y desarrollar para una formación de calidad entre el alumnado universitario que se va a dedicar al mundo de la educación.

Nuestra labor debe ayudar a prevenir comportamientos discriminatorios por razón de sexo en nuestra vida personal y en la vida profesional de los futuros docentes.

Estos tienen que potenciar aprendizajes que respondan a la demanda social diversa en las relaciones que se dan en los tiempos actuales.

Desde la facultad de educación y trabajo social de Valladolid, debemos proporcionar modelos de conducta y análisis de factores intervinientes en comportamiento discriminatorios: medios de comunicación, TIC, comunidad educativa.

Desde las asignaturas de educación se debe desarrollar una reflexión crítica de igualdad de género, que complete y complemente el curriculum actual

 

1.      DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO 

La Facultad de Educación y Trabajo Social entró en funcionamiento en octubre de 2001, tiene su origen con la fusión de la Facultad de Educación y la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Ambos centros universitarios cuentan con una larga historia y una amplia proyección social y académica en el ámbito vallisoletano y castellanoleonés.

La Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid tiene una amplia oferta de estudios en el ámbito de la educación y el trabajo social. La formación reglada a través de sus títulos universitarios así como la amplia oferta de cursos de posgrado y de especialización, convierten a este centro en un importante foco de actividad e innovación.

2.      DESTINATARIOS:

Alumnado universitario a partir de los 18 años de edad, con preparación académica del ámbito educativo y social.

3.      LOS OBJETIVOS DE TU PLAN:

Los objetivos generales del Plan de Igualdad de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid son:

·         Transparencia: Este Plan de Igualdad debe inundar toda la facultad y en todos los órganos de la misma, apoyándonos en los distintos soportes de información empleados para difundir, formar e informar de las actuaciones desarrolladas.

·         Inclusivo: El Plan contemplará las diferencias sociales y colaborará con otros planes del propio centro para su ejecución.

·         Participación paritaria: se intentará desarrollar una participación equilibrada en los órganos de toma de decisiones y en el desempeño de las tareas docentes y administrativas.

Objetivos generales.

1. Analizar con el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad, incluyendo valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación dentro del campo educativo y social.

2. Dirigir la facultad hacia la eliminación de estereotipos tradicionales de Género.

3. Conseguir la cooperación-participación de los órganos de participación y gobierno de la facultad para lograr un fomento de educación igualitaria.

4. Suprimir del lenguaje habitual del alumnado universitario, expresiones e insultos de carácter sexista

5. Inculcar en el universitario la importancia de ser personas no dependientes en sus relaciones.

6. Desarrollar conductas de prevención de violencia de género, favoreciendo actuaciones educativas y sociales que denuncien cualquier tipo de violencia.

8. Descubrir y evidenciar desigualdades, comportamientos xenófobos y racistas y conductas violentas que se dan en nuestra educación y en nuestro futuro profesional.

9. Formar al universitario en adquirir habilidades para la resolución pacífica de los conflictos.

10. Apoyar y actuar con colectivos que sufran discriminación.

11. Recoger en los distintos documentos institucionales del Centro las líneas de actuación del Plan de Igualdad de género.

 

4.      DESCRIPCIÓN DE PROPUESTA O PROPUESTAS PRÁCTICAS QUE FAVOREZCAN:

·         Conmemoración, estudio y actuación ante efemérides educativas y su tratamiento formativo, a modo de ejemplo:

-       20 noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

-       25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

-       10 diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.

-       30 enero: Día Internacional de la Paz.

-       8 marzo: Día Internacional de la Mujer.

-       15 mayo: Día de las Familias.

-       17 mayo: Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

·         Interdisciplinariedad por cuatrimestres: se desarrollarán actuaciones entre departamentos de la Facultad, como talleres de igualdad con asociaciones o entidades locales y/o regionales. Se visitarán centros educativos para contrastar nuestro Plan de Igualdad con los suyos.

·         Trabajar el lenguaje en todos los documentos y ejercicios entregados al profesorado de la facultad: tareas, programaciones, TFG, TFM,…

·         Material coeducativo de trabajo y documentos, se fomentarán documentos que visualicen los referentes femeninos, las aportaciones científicas y culturales de las mujeres a lo largo de la historia.

·         Elaboración de un dossier de prensa analizando por parte del alumnado de la facultad, las acciones desarrolladas por los centros educativos en relación con el tema de igualdad. De su estudio podrán constatar que acciones de las siguientes desarrollan los centros educativos:

·         Desarrollo de materiales sobre igualdad de género

·         Realización de programas concretos sobre igualdad

·         Formación específica del profesorado

·         Actuaciones concretas de visualización el 25 de noviembre

·         Exposiciones conmemorativas

·         Temas musicales

·         Lecturas de manifiestos

·         Murales elaborados por artistas conocidos

·         Charlas y visionados

·         Géneros literarios: textos, poesía, teatro,…

·         Danza y corales que reivindican la igualdad

·         Sonidos de campanas

·         Concentraciones de la comunidad educativa

5.      EVALUACIÓN, PARA VALORAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Los centros educativos deben comprometerse a tener un Plan de Igualdad estructurado, sistematizado y organizado porque puede ser la forma más sencilla de mejorar nuestro sistema y nuestra sociedad.

Para asegurar el éxito de este Plan de Igualdad es necesario diseñar mecanismos de seguimiento de las actuaciones y medidas que lo desarrollan, que permitan valorar de una manera sistemática y rigurosa el alcance real de dichas actuaciones y ofrecer información relevante para orientar la toma de decisiones de cara a potenciar los logros y a corregir las posibles disfunciones.

Un documento elaborado por toda los miembros de participación y opinión de la facultad de educación y trabajo social de Valladolid, con el fin de atender las necesidades, organización y singularidades del mismo.

Para llevar a cabo esta evaluación debemos de partir de la responsabilidad individual y colectiva, que implica un proceso de reflexión y análisis sobre las actuaciones que se van desarrollando y sobre el resultado de las mismas.

En un estudio sobre Violencia de género, llevado a cabo desde el Observatorio Español de Violencia sobre la Mujer (Dennis van der Veur, Karolina Vrethem, Gavan Titley y György Tóth 2008-2011) dice:

 “Los valores de los derechos humanos, la no-violencia y la igualdad de género no pueden ser impuestos ni simplemente publicitados: tienen que ser aceptados y respetados en la vida real. La clave es la educación, la información y la concienciación. Únicamente mediante la suma de esfuerzos podemos asegurarnos de que los patrones de opresión y humillación no se repiten de generación en generación.”

La evaluación propuesta tiene que estimular la participación de todas las personas implicadas en el desarrollo del Plan.

En el análisis efectuado sobre las acciones a desarrollar debemos tener como lema las palabras de José Antonio Marina: “Es hora de cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción”.

Desde las facultades de Educación se debe apoyar a los centros educativos a ejecutar programas planificados de actuación, que ayuden a adquirir conductas sociales que preocupan.

El seguimiento del Plan podrá ser cuatrimestral, coincidiendo con la evaluación del alumnado y la práctica docente lo que se concretaría en la memoria final de curso.

Se evaluarán las actuaciones, alumnado, profesorado, implicación del decanato, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·         Nivel de consecución de los objetivos.

·         Actuaciones de trabajo.

·         Grado de incidencia en el alumnado y en la sociedad.

·         Materiales elaborados y utilizados.

·         Problemas detectados.

·         Valoración global del trabajo realizado.

6.      BIBLIOGRAFÍA

En este apartado se incluyen algunas páginas con actividades para la Igualdad, herramientas teóricas y documentación que nos han servido para su elaboración y que podremos utilizar como recursos para el desarrollo del Plan de Igualdad

Avilés, J.M. (2019). Convivir sin bullying. Compartiendo relaciones de respeto. Madrid: Ed. Narcea. 

Barragán, F. (coord.). (2002). Educación en Valores y Género. Sevilla: Diada Editora.

Barragán, F., De La Cruz, J.M., Doblas, J.J. y Padrón, M.M. (2001). Violencia de Género y Currículum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Málaga: Aljibe.

Barragán, R., Cano, J., García González J.M. y Solera, E. (2016). Igualdad y diversidad en el aula. Manual para maestros de Infantil y Primaria.  Logroño. UNIR.

Calvo Buezas, J. L. (2018). Educación, valores y convivencia democrática. Pamplona: Ediciones Eunate.

Haffner, D.W. (2001). De los pañales a la primera cita. La educación sexual de los hijos de 0 a 12 años. Madrid: Alfaguara.

LaTorre, A. y Muñoz, E. (2008). Educación Para La Tolerancia Desclée De Brouwer; Edición: 1.  (Aprender a ser). ISBN-10: 8433016458

Santos, M. A. (Coord.). (2000) El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.

Sebastián Ramos, A., Málik Liévano, B. y Sánchez García, M.F. (2003). Educar y orientar para la igualdad en razón del género. Perspectiva teórica y propuestas de actuación. Madrid: UNED.

Simón, M. E. (2008). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación Madrid: Narcea.

Tomé, A. y Rambla, X. (eds.) (2001) Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Síntesis/UAB.

Walter, N. (2010). Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner Publicaciones.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SERIE GREENLEAF